Sillas de diseño: B3 Wassily

Sillas de diseño: B3 Wassily

Sillas de diseño: B3 Wassily

Con la silla B3 de Marcel Breuer comenzamos nuestro recorrido por las grandes sillas de diseño de la historia.

En el año 1925, el diseñador Marcel Breuer estaba obsesionado con el reto de diseñar una silla que se construyera en una fábrica como el modelo de coche T Ford. Marcel Breuer (1902-1981) se centró en dos objetivos al frente del taller de carpintería de la Bauhaus. Uno de sus principales diseños fué el manubrio de acero tubular para la bicicleta Adler que se montaba en Dessau. Ese mismo tubo de acero es el que utilizó para su otro diseño más conocido: la silla de diseño cantilever, o apoyado por una única base. Sus experimentos produjeron la silla de diseño B3 angular, que se apoda el “Wassily” después de conocer a su colega profesor Wassily Kandinsky. A pesar de la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor no-objetivista Wassily Kandinsky, quien fue docente simultáneamente en la Bauhaus. Sin embargo, Kandinsky había admirado el diseño completado, y Breuer fabricó un duplicado de esta silla de diseño para la oficina personal de Kandinsky.

Esta silla de diseño llegó a conocerse como “Wassily” decenios más tarde, sobre 1960, cuando fue re-editada por un fabricante italiano llamado Gavina que había aprendido de la anecdótica conexión con Kandinsky , en el curso de sus investigaciones sobre los orígenes de la silla y el gran amor que le tenía Kandisky a esta pieza.

Silla diseño B3 Wasilly

El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación, que permitía realizarla en serie dentro de una fábrica. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero,lona o tela.

 


Entradas recientes:

Deja tu comentario

Post