La Egg Chair, ¿anticipada a su tiempo?

La Egg Chair, ¿anticipada a su tiempo?

La Egg Chair, ¿anticipada a su tiempo?

La Egg Chair o Sillas de huevo han existido durante más de medio siglo  y se desiñó en un principio para reemplazar al sofá. Estos modelos de sillas tan futuristas, fueron desarrollados por primera vez en 1958 por el famoso diseñador Arne Jacobsen para el Hotel Radisson SAS, en Copenhague. Republic of Fritz Hansen fabricó el Egg Chair de forma inusual, con la utilización de los materiales de construcción más eficaces en ese momento.

design-by-arne-jacobsen11

Salon central del Hotel Radison SAS

Se dice que Arne Jacobsen se inspiró en la Womb Chair de otro famoso diseñador de mobiliario, Eero Saarinen. La teoría de que el estilo de la silla se inspira es discutible, ya que las sillas tenían su propia identidad, como se puede observar claramente en el diseño de estas «egg chairs».

arne_jacobsen_sas_hotel_1958

Las sillas fueron muy apreciadas y de la demanda de su atractivo estético inusual y comodidad que proporcionan al usuario.

La mayoría de las sillas fueron creados para el Radisson Hotel, seguido de un par de que fueron para coleccionistas y que se editaron como ediciones especiales. De esta manera se mantenía la exclusividad sobre esta pieza, además de que las sillas ya de por sí tenía un precio desorbitado. De hecho el precio era elevado dado su diseño, pero también porque el proceso de fabricación era totalmente a mano. La silla en si, con su diseño, también trasmitia robustez y magnificiencia, por lo que también hacia crecer la leyenda de una silla con una categoria especial.

1-arnejacobsen-designed-in-1958-for-the-radisson-sas-hotel-in-copenhagen-the-egg-chair-is-oneof-aj-most-popular-designs

En 2008, Fritz Hansen, realizaron una edición limitada de 999 unidades (The Golden Egg), para la conmemoración  de los 50 años de la creación de esta pieza única, que se anticipó a su tiempo. En la siguiente imagen podemo ver el modelo de edición limitada, con el pie de bronce.

Golden Egg SM

 

Realmente una silla que se anticipó a su tiempo, la Egg Chair y que se ha convertido en una obra de arte coleccionable, mas que un elemento de mobiliario cotidiano, pero que hizo que Jacobsen entrase dentro del Olimpo de los diseñadores de mobiliario.


Entradas recientes:

Deja tu comentario

Post